21/9/10

Identidades Asesinas

Aquí os dejo una recopilación de las ideas que más me han llamado la atención de este libro de Amin Maalouf.


¿Sería acaso más sincero si amputara de mí una parte de lo que soy?
La identidad no está hecha de compartimentos. Tengo solamente una identidad, producto de todos los elementos que la han configurado mediante una "dosificación" singular que nunca es la misma en dos personas.
Se supone que en el fondo de cada persona hay sólo una pertenencia que importe, su "verdad profunda" de alguna manera, su "esencia", que está determinada para siempre desde el nacimiento y que no se va a modificar nunca; como si lo demás (...), su vida en suma no contará-, para nada.
En todos nosotros coinciden pertenencias múltiples que a veces se oponen entre sí y nos obligan a elegir con el consiguiente desgarro.
Las personas fronterizas son personas con unas pertenencias que hoy se enfrentan violentamente, atravesadas por una línea de fractura étnica, religiosa o de otro tipo. Tienen una misión: tejer lazos de unión (...), su vocación es ser enlaces (...). Y es justamente por eso por lo que su dilema está cargado de significado: si esas personas no pueden asumir por sí mismas sus múltiples pertenencias, si se las insta continuamente a que elijan (...) entonces es lícito que nos inquietemos por el funcionamiento del mundo.
Reducir toda la identidad a una es como se fabrica a los autores de las matanzas.

1 comentario:

  1. Agradecer el empeño y el trabajo mostrado y realizado con todo el grupo de compañeros y vecinos del Taller de Animación Sociocultural de Polígono Sur (Sevilla). No sólo,como en este caso, el hecho de compartir lectura, resumen, opiniones,... del libro sino también por querer motivarnos. GRACIAS

    ResponderEliminar