27/9/10

Lo que me queda por vivir

Ha sido el título, el que me llevó hoy, a la presentación del ultimo libro de Elvira Lindo. La esperanza de que todo comienza, cuando parece que acaba.
Y escuchándola, en buena compañía, me sorprende con una maternidad que creía ser la mía, la que vivo con mis hijos, en la que son ellos quienes me cuidan, en la que son ellos mis ángeles de la guarda.
Favorece mi recuerdo de tantos penosos días, en los que sólo sus risas, fueron capaces de sacarme de oscuros pozos de dolor y resentimiento.
Cada una de mis equivocaciones son vagas en comparación con la de no darles el cariño, que en ocasiones pudo parecer retirado por la distancia que marqué. Y al igual que el hijo de la protagonista, al sentir de los míos acude la sospecha de que no son el centro de mi mundo, porque no soy, como ella, una mamá al uso.
Estoy en ese tiempo en el que vivo del aire, de un aire que me llena sin ahogarme, vivo del aire de sus besos y del de sus reproches. De un aire cálido que me alienta cada día, para saber que éste es el camino, el camino de la crítica constructiva. El de poder decirle a su progenitora, que eso que hace les duele y que es ella la que debe modificar el comportamiento para que la relación sea sana. La libertad de hablarle a una madre desde el respeto es el gran valor, que no puedo más que admirar en ellos.
La autora habla de sí misma y se describe como una persona muy sociable pero muy poco gregaria, y de nuevo me reconozco, porque es este modo de vivir en sociedad el que mis hijos ven en mí y el que imitan de forma natural. Me enorgullece su capacidad para adaptarse a la vida que les ha tocado vivir y a la que en parte se han visto abocados por mí.

blog elvira lindo

4 comentarios:

  1. Se ve muy sentido, Alicia, aunque yo no he leído el libro de Elvira Lindo... pero creo, que nunca una mujer se puede comparar a otra, pero no por ser mujer, sino persona, todos somos diferentes y según nuestras circunstancias, actuamos en consecuencia.
    Tus hijos estarán orgullosos de la madre que les ha tocado, igual que yo lo estoy de la mía, a pesar de los pesares, (que la mía se las trae!! jeje)

    Con respecto a lo del nuevo comienzo... siempre hay algo que aparece nuevo, yo empiezo algo que, no sé cómo acabará, pero estoy ilusionada... en breve empezarán mis prácticas de profesora de secundaria en Madrid... tengo miedo por un lado, y por otro, es un camino que se me abre en la vida, muy importante para mí.

    Estoy segura que con tu fuerza interior y tu pasión conseguirás lo que te propongas...

    Besito

    ResponderEliminar
  2. Nunca ha sido mi pretensión compararme con Elvira Lindo sino más bien, desde la humildad, reconocerme en la protagonista que según ella misma dijo tiene algo de su esencia.
    Me alegro mucho que me visites de vez en cuando. Agradezco tus palabras y sobre todo tu tiempo y te deseo lo mejor para tu nueva andadura. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Comparto con Alicia mi interes, antes que nada, por el titulo; Lo que me queda por vivir. Es el futuro una buena llamada o reclamo publicitario. Es mas, se puede convertir en una obsesion al necesitar cambiar el presente.
    Elvira Lindo sabe muy bien como atraer al lector y, aunque todavia no he leido este libro, estoy seguro de que no defraudara.
    En cuanto a su vida personal y de pareja no creo que sea muy "normal". Como escritora de exito, casada con otro escritor de exito, viviendo en New York, y otras anecdotas laborales, hace que su vida (y la que le queda por vivir) no se parezca mucho a la mia.
    Me ha gustado mucho tus comentarios sobre la dificultad de ser mujer, madre, etc.!Eso si que es una diplomatura!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Arturo, tus comentarios siempre consiguen despertar mi sonrisa.

    ResponderEliminar