25/8/10

Quiero...



Quiero que me oigas sin juzgarme.
Quiero que opines sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí sin exigirme.
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides sin anularme.
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces sin asfixiarme.
Quiero que me animes sin empujarme.
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas sin mentiras.
Quiero que te acerques sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que mas te disgusten, que las aceptes y que no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas que hoy, por lo menos hoy, puedes contar conmigo sin condiciones.

J.Bucay


Puedes encontrar el resto de la entrevista en el blog de mi amigo Víctor.

http://sentiraunamujer.blogspot.com/2010/08/felicidad-segun-jorge-bucay.html

20/8/10

Instinto maternal


A los educadores sociales nos hace falta el instinto maternal para formar personas, con un desarrollo lo más completo y armónico posible y además insertarlas en su entorno, en el contexto social y cultural en el que se desenvuelven sus vidas. No sólo en la edad infantil, como indicaba Durkheim, sino que es un proceso que durará toda la vida.
Las Transformaciones económicas y sociales de la Edad Moderna fueron planteando diversos proyectos de atención social y se crearon diferentes tipos de instituciones de acogimiento y reclusión, esto me recuerda al parque donde metía a mi hijo, aquella jaula enorme donde la impotencia de estar apartado del mundo le hacía llorar de tal modo, que al poco tiempo decidí prescindir de dicho artilugio, por no ser una fuente de tranquilidad sino más bien de sufrimiento. No obstante, lo más importante en esta etapa fue el inicio de un proceso de colectivización de la acción social, mediante el cual llegaron a desarrollarse medidas colectivas de asistencia.
Con la caída del Antiguo Régimen se instauró un modelo social, económico y político muy diferente al anterior, donde la Revolución Francesa fue el punto de inflexión que provocaría la aparición de regímenes políticos liberales y la Revolución Industrial vino acompañada del Capitalismo.
Los avances científicos en la producción agrícola permitieron la acumulación de capital, favoreciendo así el surgimiento de los bancos que invertían en aquella industria naciente. Estos avances en la ciencia también produjeron una mejora en las condiciones higiénicas y sanitarias lo que favoreció el crecimiento demográfico y el descenso de la mortalidad.
La educación se empezó a considerar un problema de Estado, aunque el reparto de bienes educativos era desigual, pues la sociedad de clases marcaba que los marginados estuvieran excluidos del mismo, y como consecuencia se emprendieron diferentes iniciativas  para dar acceso a la cultura a este colectivo, abriendo de este modo un nuevo ámbito a la Educación Social.
Y como no, cuando el reparto de la riqueza se hace de forma desigual surgen los conflictos sociales, siendo uno de los más significativos, el movimiento socialista y fue entonces, cuando el Estado tomo conciencia de su deber de intervenir en materia social asegurando nuevos derechos individuales y sociales. Era mamá Estado la que velaba por que la escolarización fuera obligatoria y protegía a la infancia, corregía a sus hijos desviados y a los "anormales" y se empezaron a preparar a los primeros profesionales.
Tras la II Guerra Mundial comienza la construcción del Estado del Bienestar y junto al Estado colaboran empresarios y trabajadores para la reconstrucción posbélica.
Se inicia un nuevo proceso de urbanización caracterizado por situar a los marginados en la periferia de las ciudades, lo cuál provocará un mayor sentimiento de desarraigo y para paliarlo surgen otros nuevos ámbitos de la Educación Social, como eran la Integración Educativa de la Población Marginada, la Prevención de la Drogodependencia y la Asistencia Socioeducativa, entre otros.
Las condiciones laborales también se mejoran, la reducción de la jornada laboral culminaría en el aumento del tiempo de ocio y surgiría así otro ámbito más, la Pedagogía del Ocio.
También se desarrollará la "Cultura de Masas" y de su mano aparece la Animación sociocultural.
La escuela tradicional no recibía el apoyo de todos, por lo que comenzó la expansión de la Educación No Formal como modo de fomentar la Educación Permanente.
Son los cambios de la sociedad los que crean nuevas necesidades y es la Educación Social como cualquier madre, la que cuida de  sus hijos pero, basta ya de tanta protección, basta ya de tiritas, por qué esperar a que se caigan para curar, por qué no adelantarnos a los problemas, por qué no ser una madre de hoy en día, una que enseñe a asumir las responsabilidades de sus actos, una que ayude a conocer el problema y sus consecuencias antes de que se haya producido. Pero, para eso necesitamos educar y además de llenar sus mentes con miles de conceptos, hemos de aprender a enseñar habilidades que les hagan ser sujetos activos de su propia transformación. 
Y como madres nos equivocaremos y aprenderemos con ellos pero es que esto, forma parte de nuestro nuevo rol y a cada nueva necesidad hemos de ser más creativas para entre todas, como madres y padres,  encontrar la respuesta y esto ha sido así, desde los orígenes de esta ciencia social y ahora además, es necesario poner en práctica el principio de prevención de la Declaración Europea de Bergen sobre Medio Ambiente y emprender acciones para cambiar el sistema sino queremos acabar contagiados.

18/8/10

De la Caridad a la Beneficencia Pública y… ¿ya está?


Tengo la responsabilidad de ser y lucho por llegar a ser yo misma. Me pregunto a diario quién soy y hoy he conseguido saber algo más de mí. Soy “una pobre”

Estudiando, descubro la definición de M. Mollat que considera al pobre como aquel que: “… de manera permanente o temporal, se encuentra en una situación de debilidad, dependencia, humillación…” y ha sido en el análisis de ésta cuando concluyo que soy “pobre”. Mi situación en este momento es de debilidad puesto que la precariedad y la falta de expectativas laborales forman parte de mi cotidianeidad, también vivo en una situación de dependencia donde una ayuda encubierta en forma de contrato laboral, no hace más que devolverme la humillación del que se sabe cautivo de su pobreza.
No sólo soy pobre, sino que además estoy al límite de la indigencia, pues me veo obligada a buscar un segundo empleo que posibilite la subsistencia de mi núcleo familiar, ya que con el que tengo, las necesidades esenciales sólo pueden ser satisfechas intermitentemente. Y lo que es aún peor, cuando me topo con entornos relacionales hostiles, de cuya modificación me siento incapaz, entonces me invade la miseria y he de huir, si no quiero ser arrastrada por ella.
De todos es conocido que el reparto de excedentes es desigual, lo fue en la Edad Media y  sigue siéndolo hoy en día. Entonces, era una mala cosecha la que podía desestabilizar la economía y ahora, es la especulación la que hace que sientas estar subida en una pompa de jabón. La estructura social de aquella época poco ha variado, los estamentos se llaman de otra manera, pero siempre habrá pobres y ricos y de entre todos los pobres, las que en mayor desventaja estamos, seguimos siendo las mujeres. La sacralización de la pobreza nada tiene que ver con nosotras, ya que por el hecho de ser mujeres no podríamos salvar a nadie, pues no somos representantes de Cristo; en todo caso de María Magdalena y expiar las culpas a través de ella no garantiza la salvación eterna. En cuanto a la limosna, hoy se podría traducir en pensión compensatoria, que da el rico como acto de misericordia, y al que la mayoría de las mujeres renunciamos, por el simple hecho de no sufrir una humillación más, de aquel que antes nos cobijaba para después abandonarnos, porque ha perdido todo interés.
Pero, no soy cualquier tipo de pobre, lo soy de solemnidad pues mi razón es de sexo, por eso soy “una”; lo soy vergonzante pues al divorciarme he perdido parte de mis bienes y he ganado deudas y por supuesto, soy pobre laboriosa porque, aún trabajando, no puedo asegurar mi subsistencia ni la de mis hijos. ¡Vaya, pues sí que soy una pobre!
No soy violenta, pero sí participo en manifestaciones y voy a la huelga cuando lo considero necesario, es decir, me hago escuchar y esto supone que soy un potencial peligro porque además, puedo trasmitir ideas que infecten a otras mujeres y hombres, y por tanto llegar a ser un ser dañino para el bien público y sobre todo porque me estoy convirtiendo en una presencia molesta, aunque me alegra saber que no soy la única, y que esta forma de ver el mundo se va convirtiendo en una epidemia.
En el siglo XVI, se habla de una nueva clasificación de pobres, verdaderos y falsos y aquí me decanto por ser una pobre falsa, ya que puedo trabajar y además quiero hacerlo, porque no me conformo con la pobreza, como J.L. Vives amonestaba en el primer libro de “De subventione pauperum” y no sólo lo considero un deber, sino un derecho, como se pondría de manifiesto, en 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No obstante, la intervención de los poderes públicos, que propone en su segundo libro, como solución al problema de la pobreza, la comparto, pero con reservas, ya que si bien es cierto que nosotras, las pobres, necesitamos un primer impulso, también requerimos libertad para llevarlo a cabo.
Después de dos siglos, esta idea se conformó en lo que se denominó Estado del Bienestar responsabilizando de este modo al Estado del mantenimiento de un nivel de vida, pero para conseguirlo considero que no sólo es una cuestión de ofrecer ayudas económicas por doquier y profesionalizar de este modo a las pobres en la caza y captura de las mismas, sino más bien poner a su disposición recursos para que sean ellas las responsables del mantenimiento de su nivel de vida, procurando, eso sí por parte del Estado, un trato igualitario recogido éste en leyes que obliguen a su cumplimiento.
La carga emocional de administrar mi precariedad me lleva a no poder estudiar este primer tema de Génesis de la Educación Social como un papagayo y para comprender la evolución de la pobreza recurro a la pedagogía activa haciéndome partícipe de mi propia formación. En la búsqueda de mi formación a través de la acción parto de los problemas de mi propia vida.

17/8/10

La vie en rose



Hold me close and hold me fast
the magic spell you cast
this is la vie en rose
when you kiss me heaven sighs
and tho i close my eyes
i see la vie en rose.
when you press me to your heart
i'm in a world apart
a world where roses bloom
and when you speak, angels sing from above
everyday words seem to turn into love songs
give your heart and soul to me
and life will always be la vie en rose.